Antecedentes

Memoria Taller Virtual en Red DISUR 2018
El Taller Virtual de la Red DiSUR, en sus dos ediciones anteriores se propuso promover, mediante las posibilidades que ofrece la virtualidad, una acción proyectual común, compartiendo un mismo proceso desde las diferentes sedes para fortalecer el vínculo entre las carreras que integran la RED.
Asesorados y entusiasmados por la experiencia de los talleres virtuales ARQUISUR, que dirigió el Arq. Fernando Speranza, iniciamos el Taller Virtual en Red DiSUR 2016: "INTEGRACIÓN de diseño. EXPERIENCIAS de contexto" con la participación activa de 8 facultades: UNCUYO, UNMDP, UNNE, UNSJ, UNaM, UNR, UNT y UBA; con más de 100 estudiantes y unos 30 docentes entre coordinadores, docentes e invitados.
Vinculados virtualmente en formato colaborativo, durante dos semanas intensivas, docentes y estudiantes realizaron los intercambios que les permitieron explorar el desarrollo de un proyecto de Diseño. Se realizaron en total 20 entregas grupales. Superando ampliamente las expectativas iniciales.
El Taller Virtual en Red DiSUR 2017: “DISEÑO en el TERRITORIO. Sujetos, identidad y desarrollo regional” sumó nuevamente la participación de 8 sedes: UNCUYO, UNMDP, UNNE, UNSJ, UNaM, UNC, UNL y UBA; agrupando a otros 120 estudiantes y unos 30 docentes aproximadamente.
Dejando al margen los datos que hacen mención a la cantidad y resultados tangibles, que han sido muchos, de una gran calidad y responsabilidad por los miembros participantes; parece más significativo en esta oportunidad destacar la predisposición, el entusiasmo y el nivel de interacción entre las facultades que mediaron el trabajo común (sin dejar de mencionar que muchas otras, no lograron participar por los tiempos institucionales de cada sede, pero demostraron interés e intenciones de sumarse en futuros proyectos del Taller Virtual).
En medio de la globalidad resulta pertinente aprovechar los recursos con los que cada facultad cuenta; para encontrarnos y construir un lugar común en el que difundir, compartir y reflexionar colaborativamente sobre la disciplina.
La práctica permite a los estudiantes y docentes que en ella participan, conocer, valorar y compartir la enseñanza proyectual que cuenta con muchos puntos en común y a la vez se expresa de manera diferente en cada territorio. Esta experiencia expande nuestras propias tradiciones, nos facilita experimentar, cuestionar y cuestionarnos en nuestro quehacer, definitivamente estos encuentros nos hace crecer.
DI Marianela Amado


4to Congreso Latinoamericano de Diseño - Encuentro DISUR - Expo Taller Virtual 2017 -


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El Taller Virtual en Red DiSUR 2016.
"INTEGRACIÓN de diseño. EXPERIENCIAS de contexto"

 
Contó con la participación activa de 8 facultades, con más de 100 estudiantes y unos 30 docentes entre coordinadores, docentes e invitados. Vinculados virtualmente en formato colaborativo, durante dos semanas intensivas, docentes y estudiantes realizaron los procesos que les permitieron arribar al desarrollo de un proyecto de Diseño.
Se entregaron en total 20 entregas grupales. Superando ampliamente las expectativas de participación tratándose de una primer experiencia de este tipo en el DiSUR.
Dejando al margen los datos que hacen mención a la cantidad y resultados tangibles, que han sido muchos, de una gran calidad y responsabilidad desarrollada por los miembros participantes, parece más significativo en esta oportunidad destacar la predisposición, el entusiasmo y el nivel de interacción entre las facultades que intervinieron, (sin dejar de mencionar que muchas otras, no lograron participar por los tiempos institucionales de cada sede, pero demostraron interés e intenciones de sumarse en futuros proyectos del Taller Virtual).

3er Congreso Latinoamericano de Diseño - Encuentro DISUR - Expo Taller Virtual 2016 -

Paneles expuestos como resultado de la experiencia del Taller Virtual DISUR 2016



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En nuestra época de la comunicación digital y de híper conectividad, la actividad profesional, las empresas, las instituciones, experimentan procesos de cambio, empujados por un paradigma hipertextual en el cual las TICs acompañan generaciones de “nativos digitales”. En nuestro campo disciplinar y más específicamente en el ámbito académico proyectual (arquitectura y urbanismo) existe en este sentido un nicho a ser explorado, aún no desarrollado. Las vinculaciones, los flujos, siguen siendo lineales, punto a punto como si no se comprendiera el potencial de las nuevas herramientas… Así encontramos universidades virtuales, foros, páginas, sitios y cantidades de grupos de redes sociales que logran excelentes objetivos parciales. Se utilizan las herramientas digitales como émulo de lo ya conocido en términos presenciales, analógicos. En ninguno de los casos, en nuestro campo, se utilizan las herramientas digitales desde una concepción diferenciada, como oportunidad de simultaneidad global, en contextos distantes, capaz de vincular inteligente e institucionalmente a los actores académicos de distintos contextos, desde una red de docentes y alumnos pensando y produciendo en un sentido donde se entrelacen la formación académica, trabajo profesional y divulgación científico-proyectual.
El Taller Virtual en Red Arquisur 2014 “La Vivienda Mínima” , contó con la participación activa  de 14 facultades, con un total de 260 estudiantes y unos 70 docentes entre coordinadores, docentes e invitados. Vinculados virtualmente en formato colaborativo, durante una semana intensiva, docentes y estudiantes realizaron los procesos que les permitió arribar al desarrollo de una vivienda mínima. Se  entregaron en total cerca de 60 entregas grupales. Superando ampliamente las expectativas tanto en lo inherente a la participación de facultadas y escuelas, como en lo referente al nivel de los proyectos desarrollados. Como lo afirman las conclusiones enunciadas por el Grupo permanente de integración curricular (GPIC), quien también aclara que: “Independientemente de los datos cuantitativos de interacción, debe destacarse la calidad de la misma, verificable en las características de los proyectos presentados, donde los alumnos han desarrollado propuestas de alto nivel de resolución, adecuadamente comunicadas, y en muchos casos localizados en sitios diferentes a la localización de los autores”.
No podemos dejar de mencionar las experiencias internacionales de enseñanza hipertextual, experiencias de vinculación académica, realizadas en el ciclo lectivo 2012, 2013 y 2014, entre alumnos y docentes de distintos contextos, resultan tanto, un antecedente digno de ser difundido a la comunidad académica, como de ser evaluado de cara a nuevas interacciones posibles que utilicen lo actuado como antecedente vincular.
Dichos antecedentes, realizados en el campo de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, resultan proyectos académicos como “La Vivienda en Red” (realizado ya en tres ediciones entre más de cinco escuelas de Proyecto de la Región Arquisur para alumnos de años avanzados), “Un Hogar Sustentable” (realizado como programa piloto de interacción entre la ETSAV-UPV, Valencia y la FADU-UBA, Buenos Aires, entre alumnos que promedian la mitad de la carrera), “Ficciones Espaciales” (programa de intercambio proyectual masivo entre los alumnos de primer año de Proyecto Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de la UPC, Barcelona y alumnos del Área Proyectual del CBC de la UBA, Buenos Aires) y “Ficciones Urbanas” (programa de intercambio en formato colaborativo con grupos mixtos numerosos a partir del trabajo proyectual sobre dos contextos urbanos, realizado entre la FADU-UBA, Buenos Aires y la ENSALP-ULNF, Lille, Francia) 
En síntesis, aprovechar la reciente experiencia vincular, los recursos desarrollados, la capacidad instalada de las universidades y facultades intervinientes, la oportunidad de ser de los primeros en hacer una propuesta de estas características, para desarrollar una Plataforma Virtual que permita a los alumnos y docentes que en ella se inscriban, realizar la contrastación de los modos de enseñanza proyectual en la actividad misma de proyectar. Porque creemos que a diseñar se aprende diseñando, con los otros y desde el simulacro pedagógico  proyectual.







Experiencia Arquisur 2012 
Vivienda en Red




Workshop Internacional 2012 Barcelona - Buenos Aires
Ficciones Espaciales



Workshop Internacional 2012 Valencia - Buenos Aires 
Taller Virtual - Un Hogar Sustentable




Atelier Internacional 2014 Lille - Buenos Aires 
Workshop Virtual - Ficciones Urbanas



Workshop Internacional 2014 Bogotá - Buenos Aires 
Ficciones Espaciales




Taller Virtual En Red Arquisur 2014 
 “La vivienda mínima”
Blog: http://tallervirtualenredarquisur2014.blogspot.com.ar/





Taller Virtual En Red Arquisur 2015 
“Ciudades Vulnerables. Proyecto o Incertidumbre”

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