Síntesis

TALLER VIRTUAL EN RED DiSUR
Edición 2017
“DISEÑO en el TERRITORIO. Sujetos, identidad y desarrollo regional”
COORDINACIÓN ACADÉMICA TALLER VIRTUAL Red Disur
Proyecto Original: Arq. Fernando Speranza
Coordinación:
· DI. Beatriz S. Martinez
· DI. Marianela Amado
TIEMPOS: Para las Facultades que integran la red DiSUR y decidieron su realización como una actividad del tipo workshop proyectual paralela o dentro de los Talleres de Proyecto, como para aquellas que decidieron su realización en carácter de Materia Electiva TVRed DiSUR, esta actividad, se desarrolla en el segundo cuatrimestre de 2017.
La duración del ejercicio del TVRed será de 4 encuentros intensivos de vinculación virtual. Durante el mes de octubre.
MODALIDAD: Taller Virtual - Simultáneo - Grupal - Matricial - Interactivo. Presencial entre pares de cada Contexto Académico y en el viaje al Encuentro DiSUR.
FECHA: 11, 13, 18 y 20 de octubre de 2017 (miércoles y viernes de dos semanas consecutivas, previas al 4to Congreso DISUR).
DESTINATARIOS: Estudiantes de nivel avanzado, de los últimos años de la carrera, motivados por la propuesta y que tengan vocación de interacción por medio de las Tic’s.
Todos ellos de Facultades de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, nucleadas en el DiSUR.
DOCENTE COORDINADOR: Cada Facultad designará un Docente Coordinador. Este será el interlocutor con la Coordinación Académica del Taller Virtual en Red.
CANTIDAD DE DOCENTES: Cada Facultad dispondrá de un docente coordinador y de un equipo de docentes proporcional a la cantidad de estudiantes participantes. Se recomienda, por tratarse de una actividad intensiva, un docente tutor cada dos grupos de estudiantes.
CANTIDAD DE ESTUDIANTES: Cada Facultad seleccionará un mínimo de 12 estudiantes por contexto académico.  Los grupos de proyecto serán de 4 estudiantes cada uno.
Cada unidad académica difundirá entre los estudiantes según su sistema de convocatoria habitual.
TRIPLE PROCESO: En esta actividad académica se entrelazan tres procesos: los procesos de enseñanza-aprendizaje que transitan docentes y estudiantes de la región, inmersos en un proceso vincular de construcción de conocimiento proyectual en clave colaborativa que a su vez se desarrolla dentro de los procesos de diseño de cada grupo participante.
Si bien esta didáctica pone el acento más en los procesos que en los productos, es condición que cada grupo participante culmine el proceso con una propuesta proyectual entregada en tiempo y forma, para poder compartir y discutir.
CONVOCATORIA: La convocatoria se realizará en cada institución interviniente según usos y costumbres, pero con carácter simultáneo. En el apartado “Procedimientos” de este Blog (Plataforma) se explican los detalles.
INSCRIPCIÓN: Cada estudiante deberá inscribirse en su facultad, completando los datos personales e institucionales requeridos por el Taller Virtual para participar normalmente de las plataformas disponibles.
Los coordinadores de cada Facultad enviaran a la Coordinación Académica del TVRed las listas completas de los participantes (docentes y estudiantes) con sus respectivos datos completos y verificados. A partir de la inscripción quedará habilitado a acceder a los ámbitos virtuales de interacción.
BITÁCORA: Es una herramienta de vinculación virtual (un grupo cerrado de Facebook solo accesible a sus participantes). Esta permitirá la interacción entre los mismos (docentes y estudiantes), el registro y trazabilidad de todo lo actuado por parte de los participantes a la manera de Bitácora del Evento, de cara procesos posteriores de evaluación, publicación o sencillamente de revisión para futuras ediciones.
PORTAFOLIO: Es una herramienta virtual y pública en la cual se postean los acontecimientos más relevantes del Taller. Es una síntesis de los procesos y los productos proyectuales.
CONTEXTOTECA: Es un espacio virtual en el que estarán expuestos los contextos de los diferentes territorios. A partir de la construcción digital, que utilice cada grupo para comunicar aspectos determinados de su región.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Cada contexto académico desarrollará los procesos de enseñanza-aprendizaje y de diseño según sus modos didácticos, formas de hacer, buenas prácticas, registrando experiencias y resultados.   
VINCULACIÓN: Las modalidades de vinculación entre participantes serán las siguientes:
· La construcción colaborativa de la “Contextoteca”.
· El envío de las “Postales digitales” (asesoría cruzada mediante).
· La constante interacción en la “Bitácora” (Grupo cerrado de Facebook).
· La “Enchinchada virtual” (en el sitio del Portafolio de Taller).
· Las “Videoconferencias” (promediando la mitad del proceso y en la relatoría final con la Expo de los trabajos realizados).
Con la construcción colaborativa entre docentes de la Bibliografía del Taller, de los Referentes Proyectuales y de las Conferencias pregrabadas se completan los modos de interacción entre participantes.
REGISTRO: Cada contexto registrará los procesos, clases, discusiones y todo aquello que le resulte relevante de la experiencia y lo enviará por mail a la Coordinación para ser subido a la web en el Portafolio de procesos.
BIBLIOGRAFIA: Se hará una lista conjunta de la bibliografía entre todas los participantes. La Coordinación del TVRed la irá completando en la Plataforma a medida que se la vayan enviando por mail los coordinadores de las unidades académicas.
PRESENTACIÓN ÚLTIMA CLASE: La última clase se realizará una preselección de los trabajos y en teleconferencia organizada en grupos de 4 o 5 contextos se harán, por parte de los integrantes de los mismos, las respectivas presentaciones no siendo más de dos por facultad. El resto de los trabajos se presentarán en el Blog del evento, quedando expuestos en una exposición virtual. Y una exposición en formato panel en el Cuarto Congreso DiSUR 2017.
CERTIFICADOS: Como incentivo tanto para la convocatoria, como para el compromiso durante el trabajo académico por parte de los estudiantes, se realizaran Diplomas o Certificados de participación para todos los participantes (docentes y estudiantes).
En las Facultades que se puedan otorgar los créditos académicos respectivos se lo realizará como tramite local e independiente del TVRed.

EXPOSICIÓN: Finalizado el intercambio online del taller, la experiencia culmina con una Exposición de la Edición 2017 del TVRed DiSUR, en Cuarto Congreso DiSUR: Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos. Mendoza | 25, 26, 27 y 28 de octubre de 2017.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP