Procedimientos

Sin el afán de restar libertades a los participantes del presente taller, es necesario ser explícitos en las “Reglas del Juego”, coordinar los equipos y las facultades resulta una acción compleja en lo que a logística se refiere.
Comentarios previos 
Creemos que una de las riquezas que nuestro DiSUR tiene, radica en la diversidad que cada Facultad integrante posee, en lo que respecta a su historia, recursos, escala, carreras, enfoques, modos, experiencias... Es en estas diferencias donde encontramos la oportunidad de crecer a partir de una vinculación virtual, de cara a ir construyendo los canales de interacción. 
Los modos de pensar y hacer de cada Facultad desde la concepción, la acción y la enseñanza proyectual, serán respetados, observados, exaltados. Cada docente o coordinador dispondrá desde su contexto la forma de arribar al final del ejercicio, proceso y producto. Este taller será respetuoso de los usos y costumbres didácticos de cada contexto. 
En este sentido, trataremos de coordinar los tiempos, las participaciones, la incorporación de Teoría, los momentos de apertura, de definiciones proyectuales, de representación y de presentación.
· Instrumentos o herramientas virtuales 
Habrá tres instrumentos o herramientas virtuales de comunicación: 
1. EL BLOG o Plataforma del Taller Virtual en Red.
http://tallervirtualenreddisur.blogspot.com 
Es público, cualquier usuario de internet puede acceder a él. Es una herramienta horizontal y equidistante. Oficia de Plataforma del Workshop desde la cual acceder a toda la información referida al mismo. Dicha información organizada desde botones en la barra superior, y a los dos laterales del cuerpo central contienen todos los accesos necesarios y sus respectivas vinculaciones. Desde este Blog se puede acceder a los otros dos instrumentos: "BITACORA" de Taller virtual en red (un grupo cerrado de Facebook) y "PORTAFOLIO" del taller (apartado en el cual se presenta una síntesis gráfica y conceptual de lo actuado). 

2. LA BITÁCORA del Taller Virtual en Red.
https://www.facebook.com/groups/
Es una herramienta virtual sencilla pero extremadamente útil. Está construida sobre un grupo cerrado de Facebook. Es privativa de los participantes y en ella se inscriben (en su muro) las intervenciones de los grupos de estudiantes y docentes. Se evidencia quien observa, quien participa y a quien “le gusta”.
La particularidad de esta herramienta es que quedan registradas en el tiempo todas las intervenciones, evidenciando la trazabilidad de los procesos y sus opiniones en verdadera magnitud. Resulta un aula 24 hs y es donde se postean comentarios, opiniones, sugerencias, imágenes e ideas, croquis, fotos, videos, audio... en clave propositiva, proyectual o bien como referente.
Es la usina del Portafolio del Taller virtual en red. El administrador de la Bitácora irá construyendo una síntesis de lo posteado en este grupo cerrado de Facebook. Esta herramienta incorpora los conceptos de simultaneidad y multidireccionalidad.


3. EL PORTAFOLIO del Taller Virtual en Red.

http://portafoliodisur.blogspot.com.ar/
Es una herramienta virtual pública que pretende presentar una síntesis de los aspectos más relevantes del taller. Muestra las dos dimensiones: Comunicacional y Proyectual. Evidenciando gráficamente lo transitado por el Taller (proceso y producto), que otorga espacialidad “real” a la interacción “virtual”: le pone cara al ciberespacio.

Rescatando de la Bitácora del Taller, de cada contexto participante, y construyendo el “clase a clase” que explicita, progresiva y continuamente el material posteado por los grupos de estudiantes y los envíos de los coordinadores de cada contexto.

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP