Vinculación

Para esta edición, se propone avanzar a partir de la experiencia construida durante la actividad vincular que tuvo lugar el año anterior como primer ejercicio Virtual y Compartido entre las facultades del DiSUR que participaron del Taller Virtual 2016.
Experimentar y posibilitar diferentes relaciones, a partir del Proyecto, que este actúe como medio para construir mensajes. Trabajando dimensiones Proyectuales y Comunicacionales,
Para ello se propone un ejercicio, un pretexto de vinculación, que permita a docentes y estudiantes establecer una relación hipertextual prepactada.
Es determinante poner en evidencia las particularidades emergentes del trabajo en RED, para ello, se propende a la registrabilidad de los procesos de vinculación en momentos claves de los procesos proyectuales, como la inmersión en ese gran proceso de enseñanza-aprendizaje que atravesamos tanto docentes y estudiantes durante todo el desarrollo del Taller.
El desafío radica en usar las herramientas e instrumentos virtuales que hoy utilizamos cotidianamente los estudiantes y docentes de la Región sin pretensiones o sofisticaciones.
La primer preocupación es la de construir colaborativamente el “canal” de vinculación. Por eso esperamos poder trabajar desde lo posible, desde lo que los recursos de nuestras facultades poseen por sobre sofisticaciones tal vez accesibles pero de dificultosa coordinación.
La propuesta en este sentido es ambiciosa, aprendimos de la experiencia que importante es planificar y gestionar los medios de comunicación a distancia; los tiempos de cada institución y equipo de trabajo, por esto la paciencia y buena predisposición de todos los participantes, es la que posibilita un dialogo y trabajo conjunto.
Los sistemas previstos de vinculación serán cinco y se realizarán según el “calendario” adjunto:
1.- Envío de Videos: Muchos de los participantes en la edición anterior del Taller Virtual DiSUR, han implementado la producción de videos para resaltar y comunicar aspectos de su territorio. Resultó una oportunidad irremplazable para expresar el territorio, definiendo aspectos tanto materiales como las subjetividades implícitas en ese guion audiovisual.
>Se propone entonces, producir un video por equipo como primer intercambio comunicacional. El mismo debe proponerse trasmitir, aspectos determinantes del territorio elegido (discutidos en el interior de cada grupo, y con el docente presencial).
El Intercambio digital plantea aproximar a los sujetos a nuevos territorios, desde un recorte posible. Cada grupo les enviará a los otros colegas de la Región (posteandolo en el Facebook), el video, será nombrado con un título, a modo de síntesis; más la inclusión del nombre de todos los miembros del equipo y los datos institucionales (carrera, facultad, universidad). Todos los videos se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y todos podrán verlos. Se espera que el video no supere los 4 min.
2.- Envío de Postales: Todos los participantes y en especial los docentes coordinadores, han considerado que el trabajo de “Las Postales” resultó positiva, tanto en el alcance inmediato de respuestas en la Bitacora o Facebook, como en el nivel de síntesis para comunicar un recorte conceptual del territorio.
>Se establece que cada grupo envíe a los otros colegas de la Región (posteandolo en el Facebook), una “Postal”. Que sirva a modo de síntesis y como elemento conjunto al video antes producido.
Una postal con la característica imagen, croquis o fotografía de un lado y un comentario, una salvedad del contexto del emisor escrita del otro. Las postales se cuelgan en el grupo cerrado de Facebook o Bitácora y todos las ven.
 Postal Taller Virtual en Red DiSUR 2017 en formato .xlsx
Link de descarga:
La idea es que se constituya como vehículo de sentido, portador de una mirada sobre el Territorio que en clave analógica sirva de disparador en la vinculación digital. Ya que a la vez puede situar el espacio para hacer los respectivos comentarios de cada aspecto de la ciudad del emisor al receptor.
·      Completado los puntos 1 y 2: todos conocerán algún aspecto de los contextos de los otros y se dará comienzo a un trabajo colaborativo, virtual, simultáneo, equidistante, de cara a develar qué hacer durante el propio proceso de diseño.
3.- Enchinchada virtual: Consistirá en subir al portafolio, en un momento determinado la primera aproximación, idea o concepto pero con un grado mínimo de elaboración para que pueda ser observado y comentado por los coordinadores, docentes y alumnos de los contextos de origen. La enchinchada virtual permitirá realizar un corte parcial en un momento preciso para poder realizar de forma sintética pero contundente una crítica constructiva, que nos permita tener un pequeño feedback entre los distintos contextos.
4.- Teleconferencia múltiple: Este tipo de vinculación es el más atractivo y vistoso por lo palpable de la imagen simultánea. Ver y escuchar a los otros en su contexto otorga realismo a la virtualidad. Es una videoconferencia múltiple en la que por medio de Skype gratuito (ya no hace falta tener conexión premium, de pago), los actores conectados comparten pantalla y pueden hablar y tener imagen de los demás en su pantalla. La conferencia múltiple solo se puede realizar con una conectividad de wifi aceptable y una PC con la última versión gratuita de Skype bajada. No se puede realizar con tabletas ni celulares. Es necesario saber cuántas Escuelas son las inscriptas para decidir en cuantas sesiones se dividirá la conferencia múltiple y de a cuantos participantes por vez. Antes de la semana del taller se combinará una sesión de prueba y ajuste con todas las Escuelas participantes.
Este tipo de vinculación se realizará (en tanto las Escuelas dispongan de los mínimos requisitos) en dos oportunidades: una promediando la mitad de los procesos con el objetivo de presentar entre participantes los avances de los proyectos y sus modos de abordaje, y la otra al final del taller con las entregas finales, como cierre y exposición.

5.- Foro Debate, Chat: Este tipo de modalidad es posible en aquellas herramientas como Facebook o Whatsapp, que permiten introducir conceptos cortos en simultáneo. La instantaneidad que hoy permiten los celulares hace muy ágiles estas actividades y permite hacer mediciones de participación instantánea. Dependiendo de la cantidad de inscriptos se podrán pautar este tipo de actividades para discutir ideas, programas, conceptos o todas aquellas cuestiones relativas a los trabajos de los grupos. También entre Docentes Coordinadores esta modalidad agiliza el diálogo por sobre el clásico mail.

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