Consigna

“DISEÑO en el TERRITORIO. Sujetos, identidad y desarrollo regional”
El Taller en Red DiSUR 2017, recupera la experiencia de su edición anterior y propone Workshop intensivo a desarrollarse durante cuatro encuentros en dos semanas consecutivas de trabajo colaborativo y a distancia.
La consigna de divide en dos momentos diferenciados:
1. Presentación del territorio propio (según dimensiones definidas previamente). Problematización.
2.    Interpretación e intervención sobre el territorio ajeno.  Generar “respuestas” con alternativas proyectuales.
Consigna 1: Definición del territorio propio. Presentación y comunicación.
Para este momento se sugiere implementar una matriz formulada por el diseñador Eduardo Barroso, que facilite relevar los datos, considerando: las necesidades, deseos, vocaciones y potencial (en infraestructura y medios) de este territorio seleccionado y sus actores.
Para determinar los actores relevantes de este contexto, se indica reagruparlos en cuatro perfiles que nos permitan tener miradas diferentes y experiencias particulares en relación al territorio. 
Los perfiles propuestos son:
a.   Memoria visual. Aquellos actores que nos dan información de la cultura material e iconográfica.
b.   Memoria viva. Aquellos que han vivido el territorio y son transmisores de experiencia viva.
c.    Formadores de opinión. Aquellos que tienen incidencia en la ciudadanía desde diferentes sectores: empresarios, políticos, sacerdotes, referentes institucionales, etc)
d.  Especialistas del territorio. Aquellos que han estudiado el territorio desde diferentes áreas disciplinares, historiadores, ingenieros, arquitectos, antropologos, sociologos, etc." 
> Por equipo de estudiantes participantes, deberán producir un video y elaborar una postal donde cuenten al resto las particularidades del territorio que han definido y delimitado. 
Para ver características de estos medios digitales de comunicación, dirigirse al apartado “Vinculación” del Blog.
De esta manera, una vez presentados los videos y postales de cada grupo, quedará construido colaborativamente el conjunto de territorios de intervención posible. 
Cada facultad definirá el número de territorios operativos para socializar, se recomienda que cada equipo presente al menos una dimensión diferente si comparten territorio.
Consigna 2: Interpretación del territorio recibido. INTERVENCIÓN, generación alternativas proyectuales.
Cada Equipo compuesto por cuatro estudiantes, recibirá aleatoriamente uno de dichos territorios. Una vez conocido y apropiado (vinculación mediante: comunicado a través de, video + postal) se deberá proponer tanto el programa como su abordaje proyectual. La resultante proyectual sobre el contexto buscará potenciar la situación original verificando la discusión planteada.
Las soluciones de diseño, según el territorio e interlocutor oscilarán entre la intervención de equipamiento, indumentarias, envolventes, la mediación de propuestas de comunicación sobre diferentes plataformas, o bien estrategias de diseño social.
La idea reside en interpretar y cuestionar el territorio ajeno, haciéndolo propio, de cara a proponer intervenciones proyectuales que resulten objeto de análisis y evaluación.
En todos los casos alguien envía y alguien recibe. Quien envía un territorio de intervención oficia de asesor de los otros grupos y a su vez quien recibe es asesorado por un otro.

Cierre
Por tratarse de estudiantes de los últimos años de las carreras de diseño, consideramos que la mirada y aproximación tanto del relato del territorio propio, como el abordaje e intervención del ajeno, producirán no solo propuestas interesantes de ser discutidas sino también la integración de los conocimientos construidos durante toda la formación académica. Es en este punto en el que hacemos hincapié más en los procesos que en los productos, y ésta la razón por la cual resulta imprescindible transparentar las vinculaciones... hacer visible las discusiones, los diferentes modos de hacer y abordar la tarea proyectual.
El ejercicio de vinculación proyectual, completados los dos momentos antes mencionados, culmina en una presentación final (paneles, video, memoria, etc) a toda la comunidad. Luego de su entrega en la Bitácora o Facebook, se lo expondrá tanto en el Portafolio del Taller como en el Cuarto Congreso DiSUR.
Cada grupo de estudiantes, deberá realizar una pequeña memoria descriptiva de su proyecto, describiendo a su vez las dimensiones del territorio recibido, del programa propuesto, la resultante funcional, morfológica y material, como así también la sintaxis de sus elementos constitutivos y la semántica propuesta.
1. Material gráfico: hasta 3 PANELES A2. Sobre un modelo que establece perfectamente su formato y contenido, en los cuales se presente tanto el proyecto como su análisis, permitiendo comparar los tópicos teóricos estudiados y experimentados. Estos paneles permitirán hacer comparables los territorios y serán la base de una futura publicación para lo cual, los coordinadores de cada Facultad, deberán también solicitar el archivo en alta definición.
Plantilla PANEL A2 formato .cdr
Link de descarga: 

2. Un sistema de comunicación libre: (optativo) pudiendo ser un video, una multimedia, una animación (máx. 4 min), un comic o cualquier otro sistema a proponer, que dé cuenta del proyecto, del espacio público resultante, del programa, sus destinatarios y sus modos de habitar.

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